viernes, 16 de diciembre de 2011

Se nos fue Eduardo Barreto

Hola amigos y amigas, escribo en esta oportunidad para recordar a este señor que
sorpresivamente (al menos para mí) lo llamaron para tomarse unas largas vacaciones en el cielo.
En el 2000 o 2001 hice una carrera corta "Técnico en Representación de Historietas" en la ORT de Montevideo, era algo nuevo pero al menos parecía serio. Uno de los docentes (el principal) era Eduardo Barreto.
Todo el mundo decía "uuh Eduardo Barreto, dibujó Batman, labura para editoriales de Estados Unidos,etc. etc." Entonces claro, todos los alumnos estábamos un poco ansiosos y a la vez temerosos del renombre del profe, pero casi enseguida nos encontramos con un tipo super abierto, super simpático, super uruguayo y encima de todo eso, super talentoso.
A decir verdad, yo no conocía mucho su obra y tampoco la conozco ahora, tampoco soy muy fan en general del comic que se edita en Usa pero bue, tuve la suerte de ser su alumno.
Y gracias a eso perderle el miedo a hacer historietas, arte que consideraba muy difícil, no tenía idea de como hacer rendir un cuadrito al lado del otro, todavía me parece dificilísimo... anyway
Tuve las suerte de conocerlo apenas un poquitito como persona y tengo la suerte de recordarlo como un tipo que la mayoría del tiempo tenía una buena sonrisa y una buena anécdota para contar.
Me encantaría hacer un pequeño retrato de él ahora pero no tengo los medios tecnológicos para subirlo, entonces, como humilde homenaje, iré subiendo la historieta final que entregué en mis estudios. (A lo largo del verano)
Espero con el corazón, que Eduardo esté en un lugar mejor (aunque este sea un lugar muy bueno) y más allá de la tristeza de su partida, de no haber ido nunca a comer un asado en Solymar, de no tener más la posibilidad de mostrarle la evolución de mi trabajo, queda el mejor de los recuerdos, su chispa, sus comentarios, su entusiasmo, rondando acá, en el aire.

Mi más sentido pésame a sus familiares.


GRACIAS EDUARDO, GRACIAS PROFE, GRACIAS DIBUJANTE, GRACIAS SER HUMANO


Agustín Cafferata Espina


Para ustedes webspectadores, les dejo el link para un sustancioso artículo que hizo Federico de los Santos para el blog de AUCH

No hay comentarios: