lunes, 14 de enero de 2013

Reseña de "Qué viaje!"

Aquí abajo les dejamos una esquixita reseña del libro "Qué viaje!" por el señor (ex) Mameluco Telepático, que tan amablemente nos brindó, con alegríz y poca congoja, lo hemos recibido hace un tiempo y ahora lo hacemos público. Muchas Gracias!

Guálter no está, y he aquí el misterio, he ahí la búsqueda. El resto de los personajes están todos, pero Guálter, el protagonista, el que figura en la tapa, no aparece por ningún lado… y entonces, inmediatamente uno se pregunta… ¿Qué onda? ¿Cómo hay que hacer para encontrar a alguien que aparentemente anda perdido en alguna especie de dimensión paralela? ¿E?. Y llegado este tipo de casos: ¿Será que acaso uno realmente puede hacer algo al respecto, o será que el ser que se encuentra perdido es el único que puede encontrarse a sí mismo?... Por ahí viene la mano.
En una de las primeras páginas aparece el sapo, dirigiendo la batuta en una especie de musical introductorio,  y aquí entonces se nos abren las puertas a la historia propiamente, a su vez, sapo nos promete un viaje lleno de -cito textual- “misterio, legumbres, hechizos, semblanzas, romance, acción, hasta habrá un tiburón, tendrán placeres, pesares y miles de trazos de tinta, de barro, de suerte inaudita, de juegos macabros, de fiestas bacanas, de juicios errados, de… tendrán AMOR!”. Luego, a medida que avanzamos en la historia, nos vamos dando cuenta de que el sapo, en realidad, no estaba exagerando: el libro está verdaderamente recargado por una verborragia barroco-surrealista, de a ratos existencialista, y muchas veces irónica, con recursos narrativos sumamente originales, que nos llevan a través de una trama que teje varias historias en paralelo, que se unen y se separan, y que avanzan y retroceden, con una dinámica que nos da una sensación de espontaneidad, donde los personajes simplemente fluyen, y donde uno, al encariñarse con ellos, sólo puede también dejarse llevar, y acompañarlos en ese viaje desenfrenado de amor, misterio, acción y humor.
Ex-mamelucotelepático le dice “dedito parriba” a esta magnífica obra gráfica, y le recomienda a todos que la lean (no sin antes advertirles que el final los dejará con unas ganas irrefrenables de que salga urgentemente la segunda parte de esta historia -creo que a esto es justo decirlo-)

et voîlá!